domingo, 30 de enero de 2011

Plan Bolonia

Muy buenas:

Esta semana, bueno entre esta y la anterior, debíamos hacer un comentario relacionado con el Plan Bolonia, que se firmó en 1999 y debe estar implantado desde 2010 en toda la Unión Europea (UE). Ahora veremos respuestas que han dado seis expertos sobre dicho plan:

Carlos Berzosa - Rector de la UCM: "La vinculación entre el mundo de la empresa y la Universidad habrá de darse en un plano de igualdad, mediante la firma de convenios de colaboración".

Ante todo, será implantado para que los estudiantes y profesores tengan mayor espacio territorial para trabajar (Unión Europea). Esta idea nos permitirá conocer tanto las costumbre, hábitos e idioma del país destinado como la adaptación que haya tomado nuestra facultad de destino, lo que ocasionará la parte negativa. Que tal y como la ven los que están en contra: la pérdida de asignaturas, departamentos o grados. No debería de ocurrir, y si pasara no sería debido al plan implantado, excepto las asignaturas, que en todo caso, no se pierden sino que con el cambio de grados - postgrados algunas cambiarían debido al nivel que se les atribuye; pero ni los departamentos ni grados serán afectados, y si lo fuesen sería debido a la ausencia de demanda y modas.

Este plan no beneficiará a nadie si se implanta como está previsto en el plan, al contrario, podrían llegar a acuerdos corruptos entre gobiernos, Universidades o empresas, pero esto es ocasionado por la postura que toma el presidente y los que le siguen, no por el plan. Si originará algún problema, se intentaría arreglarlo cuanto antes y adaptar lo anterior con lo nuevo. Por ejemplo, con los anteriores planes de estudios había mucha falta de asistencia por parte del alumnado, ahora con el Bolonia se tendrá en cuenta las faltas.

Juan Miguel Hernández León - Catedrático de Arquitectura y Presidente del Círculo de Bellas Artes: "La Universidad no debería ser únicamente un instrumento para conocer, sino el foco del saber, de profundizar y conseguir la habilidad para el conocimiento".

Este plan conlleva algunas que otras consecuencias como el aumento del personal docente para que el sistema educativo no fracase, esto está en relación por el menor número de alumnos por clase que tendrán más tutela respecto a planes de estudios anteriores. Sobre los cambios o las pérdidas en asignaturas, departamentos o grados podría afectar. "No se hace una reforma para que no se cambien las cosas". Uno de los fallos de éste es la libertad que se le da a Universidades. Muchos centros privados ofrecen ofertas a los estudiantes, lo que provocará que muchas de las Universidades se lancen a la competencia por tener mayor número de estudiantes y llenar todas las plazas posibles.

Las Ingenierías y Arquitectura se impartían en un principio en Escuelas, un estilo a las francesas, y no en la Universidad. De cada una de ellas habría que buscar su lado más competente y especializar las diferentes Universidades en un mismo campo educativo, y ya no a nivel nacional sino europeo, donde se ve que los resultados de las españolas son pésimos.

Juan A. Gimeno - Rector de la UNED: "El estudiante asumirá un protagonismo más activo, más creativo y más crítico, frente al modelo dominante demasiado receptivo y pasivo".

Respecto al plan se espera que los únicos que salgan beneficiados sean los estudiantes que tendrá mayor movilidad internacional, y no solo estos , sino también los titulados que se quedan en otro país cuando han ido de Erasmus u otro programa en el extranjero. Como ya han dicho otros de los expertos, si sufren efectos asignaturas, grados o departamentos sería por la poca demanda en ciertas Universidades, y para que tengan más demanda a veces son obligadas a que salgan a la competencia por una carrera pero "con los pies atados", como dice Juan A. Gimeno. Pero este tema es independiente al tema de Bolonia, del que se debería hacer un debate y ver que posición tendrían que tomar la dirección de éstas.

Miguel Ángel Quintanilla - Catedrático de Lógica y Filosofía y ex-Secretario de Estado de Universidades e Investigación: "Las mejores universidades del mundo no son entidades mercantiles, sino entidades académicas, con autonomía y sin ánimo de lucro".

Al ver a este otro experto, vemos como se remarca las ideas de la movilidad internacional del estudiante; y la de que si se pierde alguna carrera es porque eso viene ya arrastrado de años anteriores, la falta de demanda. Como hemos comentado con los expertos anteriores, la competitividad de Universidades púbicas contra las privadas, algo que no pasará por el hecho de que las públicas están mejor preparadas y dotadas que las otras. El cambio entre el Bolonia y el de hace un año se notará dentro de 10 años, cuando ya se vean bien claras las ventajas que ha dado dicho plan.

Mariano Artés - Catedrático de Ingeniería Mecánica, ha sido Rector de la UNED: "Con esta reforma se ganará en flexibilidad, pero se perderá en coherencia en la formación y se incrementarán los costes".

Desaparecerán asignaturas, y departamentos, bueno estos últimos no, sino que la restructuración hará que algunos formen parte de otros. Si se hacen cambios sea en lo que sea será para mejorar. Las consecuencias de este plan no se puede fijar aún y de forma general, porque cada Universidad se adapta a unas normas antes que otras. Uno de los problemas que le preocupa a Mariano Artés, es la dificultad de retener a los mejores estudiantes en las Universidades, para que estos formen parte de docente, o algo por el estilo; y la selección del alumnado que tenga sus mejores cualidades en la carrera que ha escogido.

Helio Cobaleda - Ex miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UCM: "Deben introducirse medidas que premien e incentiven la docencia".

Bolonia permitirá que el currículum mejore por los erasmus, y por el hecho de tener un carrera actualmente, que se estará mejor preparado que antes.En una pequeña frase este experto recoge una idea que la han tocado la mayoría de estos expertos: "No creo que haya recorte si hay demanda", es decir, no están relacionados dichos recortes con el plan establecido. El prestigio de las Ingenierías y Arquitectura no se perderá por la reducción de años, y como solo no se hará en España sino en toda UE. Los profesores se adaptarán al cambio y sabrán que materia tendrán que darse en su respectivo año. El objetivo principal es la financiación porque España está lejos de Europa en la educación.

Bueno, tras un repaso de estos seis expertos, tengo que decir que no he ido incluyendo mis ideas que algunas pueden coincidir con la de ellos y otras no. Si sale mal o bien este plan de estudio los únicos perjudicados seremos nosotros, los estudiantes universitarios. Hasta aquí llega mi comentario y me despido. ¡Hasta pronto!

Andrés Pérez

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