jueves, 27 de enero de 2011

El Plan Bolonia:

Hola:

Esta semana nos ha tocado realizar el comentario sobre el Plan Bolonia, un nuevo modelo que se quiere implantar en las universidades españolas y aquí dejo la definición oficial de lo que pretende hacer este plan en los estudios de los estudiantes.

Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa (tanto de la Unión Europea como de otros países como Rusia o Turquía), en la ciudad italiana de Bolonia. Se trató de una declaración conjunta (la UE no tiene competencias en materia de educación) que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

La Declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI. Este acuerdo se enmarca dentro del Acuerdo General de Comercio de Servicios, firmado en 1995 y cuyo objetivo declarado es “liberalizar el comercio de servicios” a escala mundial (porque la OMC integra a 151 estados, incluyendo a toda la Unión Europea) para introducirlos en el mercado, ya que “la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados”.

Para muchos sectores de la sociedad, el Proceso de Bolonia va más allá de lo firmado en Bolonia, comprendiendo aspectos relativos a toda la reforma universitaria que se consideran más importantes, especialmente aquellos referidos a la financiación de la universidad pública, y cuenta con muchos detractores.

Este plan te ofrece el poder estudiar tu carrera en varios países europeos, aprendiendo diferentes idiomas y relacionándote con personas de distintas culturas.

Además, que tus notas no dependan de unos pocos exámenes en los que te juegues el todo o nada, sino que tu evaluación se determine por el trabajo que desarrolles durante todo el curso.

A eso añádele que puedas escoger entre una gran variedad de títulos que respondan a tus aspiraciones personales y profesionales, en vez de hacerlo entre un catálogo cerrado de titulaciones más o menos genéricas.

Y por supuesto, que tengas la oportunidad de abrirte camino en el mercado laboral desde la propia Universidad, haciendo prácticas de tu especialidad en prestigiosas empresas del sector, sin necesidad de privilegios ni recomendaciones.

Supón que recibas ofertas de trabajo de toda Europa gracias al valor de tu titulación en más de 20 estados europeos, ampliando tus salidas laborales más allá del territorio español.

A partir de esto voy a contestar las preguntas que aparecían en el correo que nos envió Miguel sobre este tema explicándolas con mis palabras.

1. ¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

Las principales consecuencias del plan Bolonia en las universidades creo que al principio va a ser un poco lioso, mientras que unas carreras de dicho plan se estarán instaurado en otras aún no. Algunos estudiantes que se encuentran en las universidades tienen el plan antiguo, sin embargo la gente nueva el otro y los profesores se tendrán que adecuar a este nuevo modelo de enseñanza. Por otro lado veo que esta muy bien que todos los países de la UE tengan el mismo plan para poder movernos sin ningún tipo de complicación y tener el mismo nivel que en el resto de Europa respecto a los estudios.

2. ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

Por lo que parece esto es un poco habladurías de la gente sin fundamentos a los que poder aferrarse , pero en cambio el plan Bolonia producirá cambios en las universidades como las asignaturas por ejemplo las cuales se perderán algunas y se ganara otras.

3. ¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

Esto a favorecido un poco a la privatización y mercantilización de las universidades, pero por otro lado esta bien que la universidad no solo conste de aprobar todos los exámenes para conseguir la carrera, sino también veo que es un factor que favorece a los estudiantes que las carreras consten además de un de practica para salir con alguna experiencia laboral.

4. ¿Cuántos años se tardarán en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques?

El nuevo plan de estudio se calcula que tardara más o menos entre unos 6 a 10 años. Proceso en el que se vera como van implantándose los nuevos enfoques universitarios y sobre todo abra que esperar que los nuevos estudiantes de este plan encuentren trabajo y se vea los resultados.

5. En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

Yo creo que el principal problema que van a tener las universidades españolas va a ser la implantación de dicho plan y pienso que solo se solucionara si no piensan en cambiarlo esperando que pase el tiempo y sea implantado correctamente. Además de que España se encuentra muy lejos de algunos países de la UE respecto a la educación y otras causas más.

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