viernes, 10 de diciembre de 2010

V concurso de Fotografía

Muy buenas a todos:

Aquí me encuentro para comentar lo importante de la clase del lunes 29 de Noviembre. Y como ya dije en el comentario pasado que estaría más informado esta semana sobre el Concurso de Fotografía, y tanto porque tuvo lugar el pasado viernes 3 de Diciembre.

Para comenzar la clase, Miguel nos comentó el ranking de los puntos de Flickr, encabezado por nuestro grupo. Le suma un 2 puntos en la nota final al 1º, 1 al 2º y le resta 1 al último, lo que ha provocado varios suspensos.

Adentrando ya en el tema principal del comentario que debemos hacer esta semana, bueno mejor dicho estas dos semanas, el V Concurso de fotografía de Medina Sidonia, el organizador, nuestro profesor Miguel Roa, eligió esta fecha para aprovechar la VI Jornadas de Puertas Abiertas que se realiza en nuestro ciudad desde este mismo viernes hasta el miércoles 8 de Diciembre. Bueno, centrándome en el tema comentaré la experiencia como monitor en dicho concurso e iré explicando la mecánica de este sobre la marcha:

En primer lugar, todos los monitores (alumnos de 2º Bachillerato) estábamos sentados cada uno en una fila, donde cabrían unos 7 u 8 personas más que serían nuestros "discípulos". Pues bien, yo era uno de los que estaba encima del escenario y fueron llegando alumnos de colegios e institutos de la ciudad, y también participaban alumnos de 4º de la ESO del instituto de Paterna de Rivera, uno de los propósitos del Proyecto Cerrillo-Caminillo. A las 9 más o menos fueron llegando: un alumno de 1º de la ESO del IES San Juan de Dios, José Manuel; otro niño más pequeño, de 3º de Primaria de Santiago el Mayor, Raúl; otro alumno que estudia el CFGS de Forestales de nuestro instituto, Manuel Ángel; una alumna del colegio Angel Ruiz Enciso, de 5º de Primaria, Cristina; otro alumno de 6º de Primaria de mi colegio, Nuestra Señora de la Paz, Juan Carlos; por último, dos niñas de 1º de la ESO del IES Sidón, Celia y Laura. Tal y como iban llegando, nosotros, los monitores, rellenábamos una tabla con los datos nuestros y de los alumnos participantes. También, teníamos un sobre para cada alumno para meter al final del paseo su tarjeta correspondiente, con las surgirán más de un problema porque habrán muchas tarjetas que no se pueden leer.

Seguidamente, la directora del centro, Carmen Gallegos, nos dio la bienvenida e introducción al acto. Luego, Miguel advirtió una serie de normas y puso el PowerPoint que Miguel tenía preparado para explicar técnicas para fotografiar a lo largo de la mañana tales como el encuadre, la regla de los tercios, la simetría, reflejos, etc. Miguel nos advirtió que tuviésemos mucho cuidado con los niños, porque nosotros seríamos los responsables en ese momento.

Tras dicha explicación, salimos del salón de Actos en dirección a la puerta de salida del instituto, sin olvidar coger antes un bocadillo y un zumo para el desayuno que nos ofreció el AMPA. Una vez listos para irnos, con cámara en mano y siete ojos para cada uno de los niños, aunque no me causaron ningún tipo de problema y además me ayudaba Manuel Ángel, yo encabezando el grupo me dirigía hacia las casas rurales y patios del centro de la ciudad, porque estos son los que tienen fotos más interesantes y no son tan repetitivos como los demás con tantas flores, y dicho alumno mayor atrás vigilándolos. Al tener que estar siempre en cuenta de ellos no puede hacer mis fotos, y no sé cuantas veces repetiría la cuenta "uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y Manuel Ángel, ¡vamos!" También, yo quería ir a la Iglesia Mayor Santa María la Coronada, la Alameda y a sus alrededores.

A lo largo de la ruta, iba recomendando a cada uno una foto y cuando se lo decía a alguno ya venían todos detrás, o también pasaba esto cuando Manuel Ángel se preparaba para disparar una foto, quien tiene experiencia en esto de la fotografía. Pero verdaderamente si lo pensamos bien el arte debe inspirarse en cada persona y no fotografiar lo que ve nuestro compañero que tiene un buen ojo para esto de la fotografía. Desde mi punto de vista, la satisfacción no es superar al compañero sino superarse si mismo.

Esta persona fotografiaba mucho los patios y calles de nuestro pueblo, porque le gustaban mucho y no había visitado Medina Sidonia a fondo. Él es de Chiclana de la Frontera, una ciudad totalmente distinta a Medina, ya que nuestra ciudad no tiene ambiente de ciudad al igual que ésta. Medina es una ciudad pequeña, y reconocida por muchos asidonenses como pueblo, por ello, yo mismo la valoro como un término medio.

Cuando me cruzaba con alguno de los grupos de mis compañeros veía como siempre como alguno destacaba por su forma de ser, me refiero a ser malo y no portarse bien, que no solo eran los niños de los colegios, también habían algunos que eran del instituto de 3º ó 4º de la ESO que ya son conscientes de lo que hacen y por eso lo hacen peor. Pero como dice Rousseau, "La paciencia es una planta amarga cuyos frutos son dulces" , cierto es porque al tratar con niños pequeños que no conocemos de nada, ante todo debemos tener paciencia por la impotencia de darle o hacer algún gesto de mal gusto con el que se sentirían ofendidos. Esta paciencia puede llegar a dar muy buenos resultados, cuando veamos que un alumno de los que llevábamos gane un premio. Además, habían casos en los que los alumnos participantes no llevaban cámaras. Pero bueno, en mi grupo no pasaba esto y todos me hacían caso, por lo que estoy orgullosos de éste.

Al finalizar, debíamos estar a las 2 menos cuarto en el instituto, aunque nosotros llegamos un poco tarde, pero a tiempo. Le entregué los sobres con sus tarjetas correspondientes a Miguel y me marché a mi casa.

Algunas de las fotos que hice las muestro a continuación. Durante el concurso hice pocas fotos, por ello a la mañana del sábado siguiente, teniendo totalmente tranquilidad de cargos de niños, realicé varias fotos en distintos lugares de Medina Sidonia, como:
  • El Parque "El Caminillo": Ambas fotos tienen composición modular con ritmo de los árboles y de los bancos. La de la izquierda podría verla cortado por el lado izquierdo para que fuese simétrica, pero cortaría el reflejo del charco, en cambio la de la derecha intenté que fuese simétrica, aunque por el lado derecho se rompe la simetría.
  • Iglesia Santiago: Aquí también hice varias fotos, entre las que elegí estas:


  • Casas Pariculares y patios: Las fotos de la ventana es la que más me ha gustado de todas las que he hecho en el concurso. La puse en blanco y negro y ahí está el resultado, pero prefiero la de la izquierda por las tonalidades del paisaje, las tejas y la torre.


  • Vistas de Medina Sidonia: Nosotros los asidonenses, disfrutamos de unas vistas magníficas.



Esta ruta por Medina no solo le ha venido bien a este alumno que no la conocía, sino que también nos beneficia a nosotros los asidonenses porque aunque vivamos y seamos de aquí siempre hay lugares, casas, patios... que no conoces o incluso que conociendo no te has fijado nunca en un detalle interesante de una calle o de una iglesia.

Esta experiencia nos ha permitido demostrar si habíamos adquirido todos los conocimientos de fotografía que habíamos visto a lo largo del primer trimestre y no solo el tema de fotografía, también la prueba de personalidad de cada uno, ya que cuando saliéramos del instituto con los niños de los colegios no sabría hasta donde iba llegar la paciencia de cada uno como he comentado anteriormente.

Para concluir con el comentario de mi experiencia en el concurso de fotografía, quiero destacar que no he descrito el recorrido que llevé a cabo porque no me parece algo importante para informar y por eso he tratado otros temas.

Con esto acabo mi comentario y me despido, hasta luego.

Andrés Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario